lo que todos deberíamos conocer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

lo que todos deberíamos conocer

Mensaje por Kryoghen el Mar Jul 21, 2015 9:44 am

Creo que no somos del todo conscientes del alcance que tiene lo que está pasando en Indra. El ERE es casi casi el menor de nuestros males, es solo la punta del iceberg, el primero paso en su hoja de ruta.

Después del ERE de Indra Sistemas es probable que vayan Software Labs y BPO, a ambas sociedades las han mantenido al margen de este ere, da la impresión que se ha hecho para no fomentar la unión de los trabajadores y que hicieran causa común, si los divides los otros piensan que se han "salvado" y son menos propensos a mojarse el culo por el resto.

Irán detrás, veremos si en forma de un nuevo ERE, que no creo, o simplemente con la venta a otras empresas o fondos de inversión del despiede de (¿casi?) todas las áreas/sociedades de Indra salvo Defensa:


El plan final es convertir a Indra en referencia del sector armamentistico. Deshacerse de todo el lastre y formar una nueva sociedad entre todas las empresas españolas punteras del sector: Indra, Navantia....


No es que lo diga yo, es que lo reconoce el propio Morenés en esta entrevista a Expansión:


Todo esto se lleva fraguando desde hace más de 2 años, desde que el gobierno del PP nacionalizó Bankia y se hizo con su 20% de Indra a través de la SEPI. Desde ese momento empezaron a mover piezas. Primero trataron de que Monzón pasara por el aro para conseguirlo, pero Monzón siempre se negó, y su amistad con el rey juan carlos servía de parapeto para todos los intentos del gobierno, hasta que el rey abdicó.

P- Entonces, Javier Monzón no se quería apuntar.

R-Durante un tiempo largo tratamos de que el tema pudiera salir adelante con el liderazgo del señor Monzón, pero él no lo veía. Y después de un largo camino de reflexión, nosotros decidimos que no era la persona adecuada. No era la persona que el Gobierno creía que podría sacarlo adelante. Hemos puesto ahí a la persona que considerábamos que podría hacerlo. Cuando entramos en Indra no lo hicimos para quitar al señor Monzón, sino para desarrollar este proyecto y para proteger a Indra de la entrada de intereses extranjeros.

P- De su lenguaje se deduce que la destitución y nombramiento del presidente de Indra es una decisión política.

R-Indra es una empresa muy vinculada al sector de la defensa, y cuyo cash flow está directamente vinculado a sus contratos de defensa. Es una empresa que ha recibido infinitas subvenciones para I+D, y era un factor clave para el proceso que el Ministerio quería desarrollar. Nosotros hemos explicado hasta la saciedad a Indra cuál era el proyecto, y la propia compañía ha considerado que este señor no era la persona idónea. El Estado está en Indra y nosotros hemos convencido a otros accionistas de que no lo era.

Aprovechando la posición más debil de Monzón y con la entrada de Telefónica con un 6%, el gobierno convenció al consejo de administración de Indra de que Abril-Martorell era mejor candidano (antes lo intentaron con Eduardo Serra y con Antonio Hernández Mancha, todos del PP)


La reflexión de las intenciones del gobierno al prinicipio solo se deducian de lo publicado en prensa, hasta ahora, que simplemente las partes lo confirman. Así que el ERE es el menor de nuestro problemas. Los que se "salven" del ERE les espera un buen calvario, probablemente bajadas de sueldo y ampliaciones de horario, para finalmente despiece y venta.

Lo contado hasta ahora son hechos confirmados, es lo que se extraé de la prensa, aunque hay otra versión que no se que fiabilidad darle, simplemente la copio y enlazo para que cada uno juzgue:


Está a punto de iniciarse el despido de entre 2000 y 3500 técnicos e ingenieros en Indra, pero no es otro ERE más en medio de la supuesta recuperación económica.
Fuentes internas conocedoras de la trama están filtrando la operación desesperada del Partido Popular por impedir que le estalle en plena campaña electoral una de las secuelas todavía ocultas del Bankia de Blesa, accionista mayoritario de Indra Sistemas hasta hace unos meses.

Existen fundadas sospechas de que la empresa está al borde de un problema de liquidez que le impediría pagar salarios y otros gastos corrientes debido al mismo festival de corrupción que se ha conocido en Bankia, ya afloran en prensa algunos casos de Indra relacionados con el Partido Popular. La banca se niega a financiar el agujero de liquidez provocado por la corrupción.

Dichas fuentes internas describen la operación en dos pasos urgentes. El primero con despidos y/o bajadas de sueldo masivas. El segundo paso, reforzado por el anterior, con la emisión de deuda o ampliación de capital que se espera tenga muy buena acogida entre los especuladores. Todo ello debe estar completado en las primeras semanas de setiembre.

Hace unos pocos meses, Mariano Rajoy utilizó dinero público para que la SEPI comprase la participación mayoritaria que tenía Bankia. Con la ayuda de Telefónica impuso al nuevo presidente Abril-Martorell para ejecutar la operación, jubilando con honores y 16 millones de euros al anterior presidente Monzón.

En el último trimestre del 2014 las cuentas de Indra dan oficialmente un vuelco. Los trabajadores no se explican qué proyectos se han cancelado por un valor aproximado de 175 millones de euros, ni simultáneamente qué subcontrataciones han aumentado en ese trimestre por aproximadamente 125 millones de euros. Así lo recogen las cuentas del 2014 auditadas por KPMG y que se encuentran publicadas en la CNMV. Posiblemente son datos falsos. Apenas un par de frases dejan sin explicación estas súbitas pérdidas de Indra que pretenden ser el argumento legal para la agresión laboral en curso, si nada o nadie lo impide.

que cada uno juzgue.

Kryoghen

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/07/2015

Volver arriba Ir abajo

subcontrataciones

Mensaje por colombo el Mar Jul 21, 2015 11:03 am

Hablando un día con un conocido que también trabaja de programador, le expliqué que en indra habían muchas subcontrataciones, que parecía que a los que subcontrataban les dieran un plus, y él me respondío que su empresa igual, pero que lo hacían porque contablemente no son un gasto. Quizás por eso ahora han aflorado tantas subcontrataciones, ya existian pero ahora ya son un gasto??

colombo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: lo que todos deberíamos conocer

Mensaje por Kryoghen el Mar Jul 21, 2015 11:18 am

lo de las subcontrataciones tiene tela, es algo que tampoco entendía, no veía el beneficio que reportaba a la empresa contratar de este modo. Pasa una cosa, que el sueldo bruto que tu recibes no es el sueldo que la empresa paga por ti, hay una parte que la empresa paga directamente a la seguridad social y el empleado no ve (a parte lo que al emplreado se le descuenta de SS). Si tu cobras 21 mil brutos/año la empresa en realidad está pagando por ti 26300 brutos año. Esos 5200 de más se los da directamente a la SS, tu no los ves.

Por eso sale más a cuenta subcontratar, pq a la empresa le cuestas lo mismo y se ahorra el tener que lidiar con finiquitos, despidos, huelgas, etc. Pase a ser problema de la subcontrata.

Indra Sistemas tiene orden, desde hace muchisimos años, de no contratar a nadie directamente, pq además el subcontratado se contabiliza de otro modo en la contabilidad interna. Los únicos contratados por indra son aquellos que vienen de compras de otras empresas, como Azertia, BMB, Dimensión, por ejemplo...

De hecho los "nominados" por el ERE serán todos contratados directos. Indra no ha hecho movimientos para atajar a los subcontratados porque esos, simplemente no le "molestan".

Kryoghen

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/07/2015

Volver arriba Ir abajo

SUBCONTRATACIONES

Mensaje por colombo el Mar Jul 21, 2015 12:00 pm

Yo alguna vez he visto el coste de algún subcontratado y barato barato no era,es más su coste era bastante superior por hacer lo mismo. Hay que tener en cuenta que para que la empresa subcontratada tenga algún beneficio, debe sumarle el coste de ese empleado(incluyendo la parte que no vemos del salario) más algo de beneficio que le enchufa a indra... así que a indra diría que le cuesta lo mismo con la única ventaja del despido.

colombo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: lo que todos deberíamos conocer

Mensaje por Carlos Jordana el Lun Jul 27, 2015 10:12 pm

Parece que Kryoghen se ha hecho la picha un lio con la subcontratación, indra no paga el sueldo a los subcontratados, paga a sus empresas, y estas tienen que pagar a su vez el sueldo de sus directivos y todos los gastos del empleado, donde se incluye la ss, finiquitos y despidos. La subcontratacion es mas cara que la contratación directa.

Pero el tema del hilo, era lo que probablemente pase a los que no sean afectados por el ERE, y es una buena recopilación de noticias en las que parece que nos van a trocear y machacar a base de bien.

El único camino para poder parar esto es la movilización, ya que huir de una empresa a otra solo va a hacer que te atrapen mas tarde los efectos que ahora se siembran aquí (y que ya se han sembrado en T-Systems, etc), pues estas empresas crean tendencia (firman convenios de sector) y si estas bajan salarios las demás también lo hacen.

Carlos Jordana

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: lo que todos deberíamos conocer

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.