gran articulo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

gran articulo

Mensaje por pepeluis el Mar Ago 04, 2015 11:37 am

noalereenindra.wordpress.com/2015/08/02/septima-reunion-de-la-mesa-negociadora-lo-que-no-nos-cuentan/

Vaya reunión movidita que tuvieron el jueves nuestros compañeros. Hubo oferta, contraoferta, contraoferta, contraoferta y contraoferta. ¡Casi nada!

La oferta primera en realidad ya se había hecho por parte de la RLT a la empresa, y coincide con lo que la mesa nos envió a todos el pasado martes 28 de julio. De esta propuesta voy a resaltar los siguientes puntos para hablar luego de ellos:

Se mantiene que no existen causas para el ERE.
Voluntariedad como criterio básico de aceptación y afectación.
Despido Improcedente como base para todo lo que no sean prejubilaciones basado en 50 días por año trabajado y tres anualidades y media (42 meses) de tope de indemnización. (33 días y 24 meses a partir del 12/02/2012).
Prejubilaciones hasta los 63 años con el 95% del salario neto desde 56 años con salidas hasta 30 junio 2017.
Compromiso de no hacer despidos objetivos ni modificaciones sustanciales durante 36 meses.



Bueno, pues lo que NO nos ha dicho la RLT hasta ahora es que la última contraoferta de la empresa fue la siguiente referida a esos cinco puntos:

¿? La empresa se olvida de hablar de este punto y por supuesto no aparece en su contraoferta.
Ja. Vamos que no.
33 días por año trabajado y 20 meses de tope de indemnización.
80% a los de 59 años o mayores, 75% a los de 58 y 70% para los de 57.
Ja ja ja. Vamos que no



Y la última contraoferta de la RLT tampoco nos la ha hecho llegar la mesa… ¡Qué cosas! Éstas son las propuestas de la RLT respecto a los cinco puntos que estoy tratando en este artículo:

No existen causas para el ERE. Esto se le ha olvidado mencionarlo a UGT en su último comunicado del viernes, así que ya no estoy seguro de si iba en la propuesta de los sindicatos o no, pero hasta donde yo sé, sí que estaba incluido, así que espero que sólo sea un olvido de UGT.
La voluntariedad del ERE. Aquí los sindicatos discuten si se puede o no ceder en la voluntariedad a cambio de otros logros o mejoras, y esta discusión hace que CGT y Cobas no se sumen a la propuesta, de modo que la última propuesta hecha por la RLT a la empresa, de momento, es sólo de CCOO, UGT, USO y STC. Es sospechoso también que haya desaparecido la voluntariedad de la lista de objetivos en el comunicado que ha mandado UGT con el resumen de la última propuesta de los sindicatos a la empresa, pero como también pudiera ser otro despiste de este sindicato al escribir el comunicado, vamos a esperar a ver si la mesa nos confirma si definitivamente se ha cedido aquí o la voluntariedad sigue siendo la base de la propuesta de los sindicatos.
Despido Improcedente como base para todo lo que no sean prejubilaciones basado en 45 días por año trabajado y tres anualidades y media (42 meses) de tope de indemnización. (33 días y 24 meses a partir del 12/02/2012)
indemnizaciones desde los 58 años cumplidos antes del 30/06/2017 un 90% del salario neto, pero, ¿hasta qué edad? ¿hasta los 63 o 65? Voy a preparar más adelante un artículo sobre como funciona esto de las prejubilaciones, porque hay mucha gente que no tiene claras las trampas que esto conlleva, y no digo que sean unas condiciones ni malas ni buenas, pero hay que saber lo que pasa con la Seguridad Social, con la jubilación definitiva, con el paro, con ese detalle de hablar del salario neto en vez del bruto, con las diferencias entre tener 58 años ó 62, …
Compromiso de no hacer despidos objetivos ni modificaciones sustanciales durante los próximos 36 meses.



A ver, con todo esto hay varias cosas que comentar y que deberíamos tener todos claras antes de criticar o apoyar la propuesta actual, y por supuesto, antes de votar para decidir si se firman las condiciones en el referéndum que CCOO, Cobas y USO en un primero momento y UGT después dijeron que se iba a realizar. Es muy importante que nos hayan dicho que los empleados vamos a tener la última palabra una vez que se pongan encima de la mesa las mejores condiciones que los sindicatos hayan podido negociar.

Lo primero es que deberíamos aclarar eso de que no hay causas para el ERE, y pensar en que si no hay causas, ¿qué sentido tiene que se firmen condiciones para el mismo por buenas que sean? Si no hay causas es muy fácil, no se firma. Yo me pregunto si realmente los seis sindicatos siguen todavía con eso de que no hay causas y pretenden que esa frase sea una clausula imprescindible en el pliego que se pudiera llegar a firmar. Esta es una de las dos únicas cosas presentes en la gran lista de demandas de los sindicatos que velan por los que se van a quedar aquí, ya que todas las demás velan por los que se van a marchar, van a despedir, o se van a prejubilar, es decir, por los que dejarán de ser parte de Indra. Señores de la mesa, aclaren este punto por favor.
Lo segundo es la voluntariedad. Los sindicatos llevaban diciendo todo el tiempo que la voluntariedad era imprescindible en la negociación, y nos deben aclarar si esto ha cambiado o no. Si no hay voluntariedad, ya no es gente que se marche o se prejubile, ahora es que van a echar a la gente a la calle, “a la puta calle” que decía Antúnez en Cámera Café. Señores de la mesa, aclaren también este punto por favor.
Lo tercero es la clausula que solicitaba por parte de la empresa el compromiso de no hacer despidos objetivos ni modificaciones sustanciales durante 36 meses. La empresa ha dicho que de esto ni hablar, pero nuestros sindicatos no nos dicen nada de que la empresa no va a pasar por ahí. Lo único que ha llegado por parte de UGT es que la RLT lo sigue solicitando, pero no nos comunican la postura de la empresa al respecto. Ésta es la segunda y última cosa que se solicita para los que se quedan aquí, para que no puedan ponernos a todos una jornada de 1.800 horas y bajarnos el sueldo el porcentaje que considere oportuno el señor Martorell, así como vernos inmersos el año que viene en un ERTE y al siguiente en un nuevo ERE de peores condiciones.

Es decir, que las dos únicas cosas que se piden para garantizar los derechos de los que vayan a seguir trabajando en la empresa cuando termine todo esto, a la empresa le interesa mucho que no estén presentes en el acuerdo a firmar, ¿y todavía nos preguntamos si importa mucho firmar o no el ERE?

Lo único bueno que pasó en la reunión del jueves fue que, por primera vez, todos los sindicatos estuvieron de acuerdo en hacer huelga un día entero y por fin recibimos un email de huelga con los logotipos de todos los sindicatos. Cierto es que luego me extrañó mucho no ver a CGT en los piquetes de Anabel ni en la concentración de la SEPI. Parece que estaban en una concentración propia en Gas Natural Fenosa. En cualquier caso, vamos a evitar guerras y focalizar las energías en luchar contra el ERE.



Hasta aquí la séptima reunión de la mesa. Ahora voy a analizar dos frases del último comunicado de UGT, que son comentarios propios de dicho sindicato, pero en el comunicado deja claro que las propuestas que aparecen son de CCOO, UGT, USO y STC. Antes de nada, hay que agradecer a UGT que al menos nos haya informado de la última propuesta entregada a la empresa y que no haya metido la cabeza debajo de tierra como sí ha hecho la parte social de la mesa de negociación, que parece que si lo que tiene que decir no es bueno, no lo dice, como si eso significara que no nos fuéramos a enterar.

La primera frase es ésta: “Hay que decir que, de ser aceptada, esta propuesta deja en condiciones más favorables a cualquier trabajador en caso de que se declarase el despido improcedente. (Hemos de aclarar que si la empresa no acredita causas, el ERE no es nulo, es improcedente, y por tanto se pagaría a 45/33 o readmisión, eligiendo individualmente la empresa, por tanto es poco entendible desde un punto de vista racional que algunos sindicatos no hayan querido sumarse a esta propuesta).“.
A ver, aquí tengo que empezar con una aclaración sobre lo que puede pasar al denunciar un ERE. El juez puede dictar que el ERE sea procedente, improcedente o nulo. Si es procedente, nos dan por saco y los despidos que se hayan hecho se mantienen con el importe que la empresa haya pagado a cada trabajador. Si se considera improcedente, entonces la empresa tiene la opción para cada trabajador afectado de pagarle lo que falte hasta despido improcedente (45 días y 42 meses hasta el 11 de febrero de 2012 y 33 días y 24 meses a partir del 12 de febrero de 2012) o readmitirlo en la empresa con su sueldo y condiciones anteriores y abonando los salarios de tramitación (como si hubiera estado trabajando hasta la fecha de la reincorporación). El tercer caso, que es que el juez dictamine que el ERE debe considerarse nulo, implica que el trabajador decide si quiere que le paguen los salarios de tramitación y le readmitan, o si prefiere cobrar y no exigir que se haga efectiva su reincorporación a la empresa . Bueno, con este panorama, UGT dice que no comprende como hay sindicatos que no quieren firmar condiciones mejores que el improcedente. Igual no han pensado bien las implicaciones que tienen lo que están haciendo, así que intentaré yo explicarles por qué puede pasar eso de que CGT y Cobas no quieran, ya que lejos de haber una razón, hay hasta dos. La primera es que se puede luchar por la nulidad del ERE, no sólo por la improcedencia, y la segunda es que firmar las causas permiten a la empresa seguir por la bajada de sueldo y la modificación del horario y de la jornada anual de todos los empleados que no se vean afectados por el ERE y se queden en la empresa, así como posibles ERTEs e incluso un nuevo ERE dentro de dos años, en 2017.
Si miramos los EREs de Cocacola, Panrico, Tenneco, Tragsa, Canal 9, Air Europa, Roca, Telemadrid, Aspanas Termal, Pozo Santa Cruz, Fuentecapala, todos fueron sin firmar por los representantes de los trabajadores; también todos, salvo Cocacola y Roca, justificaron las pérdidas de la empresa, y sin embargo sólo Telemadrid fue considerado improcedente, el resto fueron todos nulos (en AirEuropa la sentencia solo anuló algunos de los despidos).

La segunda frase del comunicado de UGT a revisar es la siguiente: “INDRA indica que aunque su idea es que los trabajadores despedidos sean todos voluntarios, si no se llega a las cifras de extinciones que tienen previstas, acudirían a los criterios para despedir, que tienen definidos, y habría despidos forzosos.”.
Insisto, a ver si aclaramos esto. ¿Se ha renunciado a la voluntariedad como una de las máximas de la negociación? Resulta que dicen que la empresa ha indicado que lo que no sea voluntario será forzoso, y a la vez, se hace desaparecer de los objetivos de la propuesta aquello de “Voluntariedad como criterio básico de aceptación y afectación.” que venía en el comunicado número 7 que habían mandado 3 días antes. ¿Ha desaparecido por descuido? ¿O es que ya no es una base de la propuesta de la RLT?

pepeluis
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: gran articulo

Mensaje por lpb el Mar Ago 04, 2015 2:54 pm

Interesante reflexión. Supongo que las preguntas son retóricas.

Saludos.

lpb
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.